Home Sin categoría • ¿Por qué no llegas a fin de mes? Trucos para conseguirlo

¿Por qué no llegas a fin de mes? Trucos para conseguirlo

A muchos de nosotros nos cuesta llegar a fin de mes y la culpa de todo ello es una mala planificación en el presupuesto familiar. Y a cada principio de mes nos hacemos las siguientes preguntas

  • ¿En qué se me va el dinero?
  • ¿Este mes en que partida familiar podría ahorrar?
  • ¿Cómo podría hacer para llegar a fin de mes y no estar en números rojos?

comprar a fin de mes

El goteo constante de pequeños gastos puede arruinar las finanzas de un hogar, alguna vez te has pensado cuanto dinero te gastas en tabaco. Aquí te voy a exponer mis cuentas

Una cajetilla de tabaco me cuesta 4,60 euros por 30 días al mes supone un gasto de 138 euros

Desayuno un café (1,20 euros) fuera de casa por 22 días laborales al mes me supone un gasto de 24,20 euros

A media mañana tomo un café con un donut (1,60 euros) por 22 días resulta un gasto de 35,20 euros

Solo con estas cifras tenemos un presupuesto familiar de casi 200 euros le sumamos otro gasto similar de mi pareja y alguna capricho, como patatas fritas, golosinas (consumidas en días entre semana) para la niña, nos arroja un resultado de casi 500 euros al mes

Como conclusión de este pequeño avance cuentas que hemos hecho en gastos superfluos debo deducir que hay que hacer una planificación del presupuesto para no llegar a fin de mes sin liquidez y tengamos que recurrir a solicitar un crédito bancario u online.

La planificación del presupuesto financiero del hogar debe hacerse en dos columnas:

En la primera columna los ingresos reales que se van a conseguir en el presente mes

En la segunda columna los gastos que tendremos al mes. Entre los gastos debemos incluir de inicio dos gastos muy importantes:

  1. Gastos imprevistos, es decir aquellos que no están planificados previamente. Deben ser en torno a un 20% del gasto total que esperamos tener en los próximos 30 días
  2. Gasto del ahorro. Sí, has leído bien: Gasto del ahorro, es decir, debemos destinar una cantidad de dinero como gasto, porque si planificas ahorrar lo que al final te sobre, te aseguro que no ahorraras nada porque te lo habrás gastado todo.

¿Aplazar pagos?

Una cuestión muy debatida y ante la que me revelo es la de aplazar los pagos que sabes que sí o sí vas a tener que afrontar.

Pagar las letras del coche, fraccionar el pago del IRPF, pagar en “cómodas” cuotas el sofá que te acabas de comprar o pagar a plazos las vacaciones del verano, desde mi punto de vista es un error, porque los presupuestos familiares estudiamos me ha han demostrado que en muchos hogares, el día 1 de cada mes, van a consumir hasta el 60% de los ingresos en afrontar dichos gastos contraídos meses atrás, con lo que se produce un efecto engañoso: una persona puede tener unos ingresos de 1500 euros pero realmente sólo va a disponer de 600 euros para afrontar el mes ya que el resto de ingresos va dirigido a afrontar las deudas contraídas en el pasado, junto con los consiguientes intereses.

Hace pocos días, llegaba a nuestro despacho un señor que exponía que todos los finales del mes tenía que solicitar un crédito urgente a alguna de las muchas compañías de crédito online existentes en España porque necesitaba el dinero para afrontar los últimos días del mes.

Le tuvimos que explicar que cada solicitud que hacía de 300 euros le suponía un coste económico de 111 euros a mayores lo que multiplicado por 12 meses al años (ya que todos los meses tenía que recurrir a ello)  le suponía la escandalosa cifra de 1332 euros.

En vista de lo cual le planificamos un presupuesto para eliminar gastos a los que él estaba acostumbrado pero que no eran imprescindibles (como las visitas al Mc Donal todos los fines de semana o el llevar a lavar el coche una vez cada 15 días, 18 euros cada lavado por dos lavados al mes le suponía 36 euros)

¿Ahorrar un hábito o una necesidad?

El ahorro o el despilfarro de dinero es una “pescadilla que se muerde la cola”, está demostrado que cuánto mas ahorradora es una persona mas crece su afán por ahorrar, porque su ego le hace mirar cada céntimo con mas cuidado y cuanto mas despilfarradora es una persona mas “tira” el dinero porque no aprecia las ventajas de tener una solvencia económica detrás que le permita afrontar imprevistos y está diseñada su mentalidad para “vivir al día” y disfrutar de cada “euro que tenga en el bolsillo”

En el medio está la virtud: y el dinero está para disfrutar de la vida, no solo para sobrevivir pero siempre dentro de los límites de ingresos que tenga y siempre contando con un remanente mensual que le permita afrontar cualquier tipo de gasto imprevisto que le surja.

Para planificar los gastos mensuales existen en el mercado una gran variedad de dispositivos y aplicaciones para móviles que te avisan de los gastos fijos que tienes como de los gastos que haces con las tarjetas o las comisiones que te suponen el disponer de una o varias tarjetas de crédito.

Mi consejo es que empieces a utilizar alguna de estas aplicaciones móviles para planificar los ingresos y gastos del hogar porque el primer paso para una buenas gestión económica es conocer en qué se te va el dinero.

Author:vigo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

*

*